Dejame tu mensaje Facebook Ivonne Ortega Twitter Ivonne Ortega Canal Ivonne Ortega Google+ Ivonne Ortega Pinterest Ivonne Ortega Instagram Ivonne Ortega



MIS DISCURSOS
Feria de Apoyos para Jóvenes

Déjenme hacerles un breve recuento de jóvenes que han cambiado la historia de Yucatán.

A los 22 años, el joven diputado Manuel Crescencio Rejón propuso en la tribuna del Congreso Mexicano abolir la pena de muerte.

Y con sus ideales a favor de la libertad de expresión, se comenzaron a sentar las bases del derecho positivo mexicano moderno.

Antonio Mediz Bolio, a los 21 años, estuvo al frente de una revista y ya contaba con una sólida carrera literaria.

Armando Manzanero compuso su primera canción a los 15 años y un año después inició su brillante y exitosa carrera como pianista.

Sólo 27 años de edad tenía Miguel Canto cuando se coronó campeón mundial de boxeo.

La maestra Rita Cetina antes de los 30 años ya había fundado un instituto educativo, una sociedad científica y una revista literaria.

Y Felipe Carrillo Puerto, nuestro Dragón de los Ojos Verdes, a temprana edad derribó una cerca que impedía el paso de los indígenas por las haciendas.

Con todos esos antecedentes, es indudable que el espíritu joven, creativo, revolucionario y emprendedor desde siempre ha estado presente en Yucatán.

Es innegable que en nuestros jóvenes hay una chispa única que los ha impulsado a cambiar la historia del Mayab y de México.

Porque muchas de las páginas más gloriosas de la historia de Yucatán fueron escritas por una mano joven, firme y con ideales.

Y estoy segura que ese ánimo, esa fortaleza y ese espíritu aún laten en el corazón de los niños, niñas y jóvenes de esta tierra.

Lo sé, porque así lo han manifestado nuestros jóvenes atletas al ganar las preseas que nos colocan como la quinta potencia deportiva del país.

Así lo han demostrado los estudiantes que obtienen los primeros lugares en olimpiadas nacionales e internacionales del conocimiento.

Lo han demostrado los jóvenes de la Escuela Superior de Arte, que por dos años consecutivos han ganado el primer lugar en el concurso nacional de Arte Joven.

Y hoy, me lo demuestran los cientos de jóvenes que nos acompañan en esta Feria del Empleo.

Jóvenes que tienen un sueño y que tienen el coraje de luchar por forjarse un mejor futuro.

Estoy convencida que mi labor como Gobernadora, es hacer todo lo posible para que ustedes cuenten con las oportunidades de seguir estudiando y de encontrar un trabajo digno y bien remunerado.

Por eso es que durante mi administración hemos otorgado un número histórico de becas para educación básica y media superior.

Bajo esa misma lógica, es que hemos aumentado en más del 20% los espacios en bachillerato y hemos abierto más universidades e institutos tecnológicos en todo el territorio del estado.

Siguiendo esa misma línea, también hemos impulsado fuertemente eventos como éste, eventos que vinculan a los jóvenes, nuestro capital social más importante, con el sector laboral.

Así, de 2007 a 2012, hemos realizado 26 ferias de empleo donde se han atendido a cerca de 16 mil jóvenes.

De todos ellos, 4 mil 500 han podido ser colocados en una empresa o dependencia de gobierno.

Ése es un resultado que me enorgullece y me llena de alegría.

Porque significa que a la fecha, se están escribiendo 4 mil 500 nuevas historias de éxito en esta tierra.

Así también, se han canalizado más de 73 millones de pesos para el pago de becas de capacitación de autoempleo.

Y todo eso lo estamos haciendo, porque en Yucatán, no queremos jóvenes que no estudien y tampoco trabajen.

Por el contrario, queremos tener más y más jóvenes que SÍ estudien, que SÍ trabajen y que SÍ hagan sus sueños realidad.

Ése es el mejor camino para garantizar un presente sólido y un futuro promisorio para Yucatán y para todo México.

Ésa es la mejor manera de seguir demostrando que en esta tierra milenaria, el espíritu joven es el que hace que las cosas buenas sucedan.